Trabajo a Distancia

Nos gusta dar a las personas la libertad de trabajar donde quieran, con la seguridad de saber que tienen el impulso y la experiencia para desempeñarse de manera excelente, ya sea que estén en su escritorio o en su cocina
Richard Branson

.

Tenemos el agrado de presentar esta entrada escrita en conjunto por Steering Bird y TuMejor-Tú, en un tema que tiene directa relación con los nuevos tiempos y con nuestra forma de trabajar con ustedes.

Trabajo a Distancia

El trabajo a distancia, trabajo remoto o teletrabajo es un concepto que ha estado en primera plana desde que comenzó la crisis del coronavirus. Dentro de las medidas adoptadas por muchos países, se planteó el confinamiento o cuarentena de las personas en sus domicilios. Esto ha llevado a que muchas actividades deban realizarse desde casa, es decir, a la distancia.

Esta situación forzada ha hecho que se escriba mucho sobre el tema, desde distintas perspectivas y enfoques. Consideramos que, post pandemia, el trabajo a distancia continuará siendo parte de la vida de muchas personas.

No todas las actividades pueden ser realizadas por teletrabajo. Por ejemplo, tareas administrativas, capacitaciones y asesorías, perfectamente pueden ser llevadas a distancia. Al contrario, tareas productivas o extractivas, no podrían ser desarrolladas de forma remota.

Una vez restablecidas las condiciones normales, quizá las empresas opten por abrir más opciones al trabajo a distancia. Para esto, se deberán observar las condiciones legales de cada país y la protección legal de los trabajadores al respecto.

Recomendaciones

Para nosotros, tanto en Steering Bird como en TuMejor-Tú, el trabajo a distancia no es algo nuevo. Es parte del ADN de nuestro modo de trabajar con nuestros clientes y colaboradores. Desde este punto de vista, queremos entregarte algunas recomendaciones:

  1. Fija un horario y un calendario laboral. Respeta tus horas de trabajo, pues corres el riesgo de trabajar de más. Es muy fácil perder los límites de la vida personal y laboral. Sé flexible si vas a tener reuniones con personas de otros países o continentes y considera los husos horarios para poder modificar tu calendario.
  2. Vístete adecuadamente, tal como si fueses a tu oficina. En cualquier momento puedes tener una videoconferencia y debes estar preparado. Además, debes sentirte como si estuvieses en el trabajo y no en tu casa, para que no pierdas los límites.
  3. Habilita un espacio para trabajar. Si es posible, que este espacio no esté en el dormitorio, pues tanto tus reglas de horario como de vestuario se desvanecerán. Terminarás trabajando en pijama y hasta medianoche. Aléjate de este espacio durante el fin de semana y durante los horarios que hayas decidido que no son laborales.
  4. Considera más de una opción de conexión para establecer reuniones remotas. Si tienes una reunión por videoconferencia, asegúrate de que el software funciona seleccionado correctamente tanto en tu ordenador/móvil como en el de tu contraparte. Revisa que el hardware también funciona correctamente. Evita los problemas técnicos y siempre ten un plan B.
  5. Si vas a tener una video llamada, avisa a tu familia o a quienes vivan contigo, para que no te interrumpan en ese preciso periodo de tiempo.
  6. Planifica tu trabajo y descansa dentro del horario que te has fijado. No puedes prestar atención o desarrollar tareas durante periodos muy prolongados. Algunos estudios hablan de periodos de 25 minutos antes de perder la atención en una tarea.
  7. No comas o bebas junto al ordenador. En realidad, este consejo también aplica al trabajo que se realiza en una oficina convencional.

Y recuerda que estás haciendo trabajo a distancia, no una conexión furtiva para resolver un tema puntual. El trabajo a distancia, bien planeado y ejecutado, es una herramienta muy útil y práctica, pero si no lo sabes llevar, puede tener varios inconvenientes.

Para terminar, recordaremos un video de la BBC que ya es famoso, asociado al trabajo a distancia.

Entradas recientes