Test Psicológicos utilizados en entrevistas de trabajo – Parte I

Existen varios test que los psicólogos suelen aplicar en las entrevistas de trabajo, estos son una herramienta universal para arrojar datos sobre el postulante, estos no son decidores pero sí son relevantes para la formación de una descripción general de la persona, el tipo de pensamiento, nivel de inteligencia, forma de relacionarse con otros, tipo de personalidad, etc.

Para una entrevista exitosa, el entrevistador debe procurar un buen rapport, que consiste en generar un clima grato, sellando la entrada de elementos distractores para ambos actores en el transcurso de la entrevista. Es aconsejable para los que entrevistan no volver este momento en un interrogatorio, ya que esto imposibilita que la otra persona se pueda relajar y contestar con sinceridad.

 

Técnicas Psicométricas (Test o pruebas)

1. Raven (Matrices progresivas de Raven): Test para medir la capacidad intelectual, comparando formas y razonando por analogías. Independiente de los conocimientos, es útil para desarrollar el razonamiento analógico, la percepción y la capacidad de abstracción. Existen tres versiones de esta prueba que se aplican según la edad y habilidades del examinado: Escala general (las más utilizada), Matrices progresivas en color y Matrices progresivas avanzadas.

 

2. Dominó: También es una prueba de inteligencia no verbal. El objetivo es identificar una o más leyes que relacionan las partes superiores, inferiores o laterales de las fichas del dominó. Lo que hay que descubrir es cuál es la serie u orden que siguen las fichas, con aumento de dificultad. Su objetivo es evaluar la capacidad de la persona para conceptualizar y aplicar el razonamiento a nuevos problemas, a través del análisis de la capacidad de la persona para percibir exactamente el número de puntos de cada conjunto de fichas, descubrir el principio de organización de cada conjunto, resolver mediante la aplicación de dichos principios, la cantidad de puntos que ha de colocar en cada una de las mitades de las fichas del dominó en blanco para completar el diseño. Este test no mide rapidez.

 

Técnicas proyectivas (Test o pruebas)

3. Disc: Mide el comportamiento y las emociones en función de cuatro dimensiones de la personalidad.

Factor D, Decisión: Mide cómo la persona responde a los problemas y desafíos.

Factor I, Influencia: Mide cómo la persona se relaciona con otras personas y las influye.

Factor S, Serenidad: Mide cómo la persona responde a los cambios y al ritmo del entorno.

Factor C, Cumplimiento: Mide cómo la persona responde a las reglas y a los procedimientos establecidos por otros.

 

4. Persona bajo la lluvia: Test proyectivo muy simple. Se le solicita a la persona “dibujar una persona bajo la lluvia”. En la interpretación del dibujo se busca obtener la imagen corporal de la persona bajo condiciones ambientales desagradables, estresantes o tensas, en los que la lluvia representa el elemento perturbador. Del dibujo se analizan distintos factores como las dimensiones, emplazamiento, trazos, presión, tiempo, secuencia, movimiento y sombreado.

 

5. Casa, Árbol, Persona (HTP): Test proyectivotambién muy simple. Sin validez diagnóstica. Se le solicita a la persona “dibujar una casa, un árbol y una persona”. Cada dibujo constituye un autorretrato proyectivo a diferente nivel. La persona representa la imagen del propio evaluado, la imagen más cercana a la conciencia, en donde se logran apreciar más mecanismos de defensa. En la casa se proyecta la situación familiar y en el árbol la situación del Yo más profundo. Este test no es decisivo a la hora de emitir un informe del entrevistado, sólo es una herramienta de apoyo para el contraste de versiones y de otros resultados.

 

Tumejor-tu  |  Metas Claras para el Exito  |  660 04 34 90 – info@tumejor-tu.com

Entradas Recomendadas