Qué hacer cuando no encuentras trabajo? Nuevos desafíos laborales

Desde nuestra perspectiva y como nuevos emprendedores, que decidieron un día hace más de un año salir del sistema de trabajo clásico (empleador-empleado) y tomar decisiones radicales para dejar de esperar respuestas del mercado, te podemos entregar algunas ideas para que decidas auto emplearte y comenzar a auto gestionarte, para ello los siguientes consejos:

  1. Si llevas más de un año buscando trabajo, muy cansado de recibir las mismas respuestas luego de las entrevistas, es la hora que pienses qué es lo que sabes hacer y cómo puedes tener ganancias que te permitan sobrevivir y pagar tus cuentas.
  2. Analiza tus redes de contacto con las que puedes hacer alianzas estratégicas, de las que puedas ayudar y ser ayudado. Algo debe haber por ahí que hace falta en el mercado, en tu zona o en tu grupo de amistades.
  3. Piensa que si llevas más de un año buscando trabajo, ya es hora de buscar una ruta distinta, dar vuelta esa pirámide y buscar caminos en los que puedas planear por lo menos sobrevivir económicamente y salir del estancamiento, es una buena forma de aumentar tu autoestima que tan deteriorada podría estar por cosas obvias.
  4. Para lo anterior no sólo piensa en lo que sabes hacer desde lo aprendido por tu profesión y experiencias laborales anteriores, también debes pensar en qué es lo que siempre “te ha gustado o llamado la atención” fuera de tu trabajo, por ejemplo: manualidades, cocina, manejar otros idiomas, eres un experto en hacer compras por Internet, has asesorado a tus amigos en temas financieros, etc. Cosas que sepas hacer que sientes que te apasionan y resultan fortuitas y que les dedicas mucho tiempo sin haberte dado cuenta, es decir… tus verdaderas pasiones, son las que te podrían llevar a formar un nuevo negocio. Quien sabe si resultan ser exitosas.
  5. El estancamiento no es bueno para nadie, debes ajustar las cosas que anden mal en tu vida, si no encuentras trabajo ahora es porque hay algo que debes cambiar de raíz, pensaste si:

– Tal vez a los trabajos que has postulado no concuerdan con tu perfil laboral.

– Sobre valoras tus capacidades personales y profesionales, y en el momento de la entrevista todo lo bueno queda en el papel.

– Tal vez tu tipo de personalidad no concuerda con la cultura de la empresa.

– Y si postulas a lo que siempre has hecho pero no demuestras que realmente te apasiona ese trabajo, y demuestras todo lo contrario.

– Tal vez si deseas ser un independiente y comenzar tu propio proyecto laboral, pero no te sientes confiado lo suficiente. Por que?

Ya te pudiste dar cuenta que el panorama chileno en lo laboral no está siendo mejor que el año anterior, estamos con una economía estancada y con bastantes profesionales sobrecalificados buscando trabajo por mucho menos dinero del que estaban acostumbrados a ganar (especialmente en minería), es por estos mismos datos que puedes corroborar con tus propios ojos y pensar que para los próximos años el tema no cambiará.

Te deseamos éxito para todos los desafíos que quieras emprender, no te quedes estancado, movilízate y busca lo que verdaderamente te apasiona, de lo contrario, y si tienes aún amor propio, continúa tocando puertas, pues tal vez algo bueno este por venir dentro de alguna empresa.

Si buscas apoyo, orientación y ayuda no dudes en contactarnos!

Entradas recientes