Preguntas frecuentes sobre la entrevista psicolaboral

Intentaremos resolver las preguntas más comunes que surgen sobre las entrevistas Psicolaborales. Obviamente, hay muchas más preguntas que surgen según el interés y nivel de ansiedad de cada postulante, pero aquí resolveremos las más frecuentes:

Preguntas.

1 ¿Me debo preparar con anticipación estudiando los test y sus respuestas?

No, ya que la idea es que sea una evaluación sincera, sin manipulación de las respuestas y libre de contaminaciones. La sinceridad forma parte de resultados reales acerca de por ej. Nivel de inteligencia. Si manipulas las respuestas, o de lleno decides aprendértelas, obviamente a la hora de tabular y analizar las respuestas, éstas arrojarán índices poco reales y cuando estos resultados sean cruzados con otros test aplicados, no habrá coherencia entre datos, por lo que el analista deducirá pudiste haber manipulado las respuestas.

2 ¿Cómo respondo cuando se me pregunta por pretensión de sueldo?

Esta respuesta es relativa y dependerá de muchos factores: si es un cargo en un puesto superior a tu actual puesto, si este ascenso es en la misma empresa o en otra, si es un puesto con muchas más responsabilidades, si es el mismo puesto en una empresa que doble al tamaño de la actual y sus sueldos sean muy superiores, etc.

Pero por lo general, suele pedirse un aumento del 20% al 30% respecto al sueldo actual líquido, más ciertos beneficios que la empresa proponga o que se quieran negociar individualmente.

3 ¿Porqué son los principales rechazos de los postulantes?

Cuando el perfil del cargo no es acorde al perfil de búsqueda de la organización. Es una media entre las competencias profesionales y las competencias blandas (o habilidades interpersonales), por lo que muchas veces los postulantes suelen frustrarse y creer que tienen problemas psicológicos serios, pero la verdad es que en muchas ocasiones hasta se solicita un perfil definido de acuerdo a la cultura de la empresa o características del equipo de trabajo y el cargo mismo, por lo que es normal que no todos los postulantes calcen 100% con lo buscado.

4 ¿Debo ir formal o semi formal a la entrevista?

Todo depende, si la empresa es de publicidad, medios y/o marketing, se suele ir semi formal, dado el perfil de los integrantes de esas empresas, que suelen ser más informales, ya que son los “creativos” de su empresa. Lo contrario, una empresa de auditoría y asesorías varias del mundo financiero, normalmente requerirá de postulantes presentados formalmente, es decid de traje y corbata para los hombres y de traje dos piezas para las mujeres.

Con esto te indicamos que todo es relativo y dependerá de las características de la empresa a la cual postules, por esto te aconsejamos que puedas estudiar en la web de la empresa su tipo de cultura, ubicación física, historia, valores corporativos, etc. para que definas si te presentarás formal o semi formal.

Lo que debes evitar, para cualquiera de estas opciones es:

-Calzado descuidado.

– Calzado no acorde (sandalias, zapatos abiertos en general).

– Vestuario descuidado y sucio.

– Mal olor.

– Excesivo perfume.

– Excesivo maquillaje.

– Exageración del vestuario en su conjunto.

– Gorros o sombreros.

– Tatuajes a la vista.

 

5 Si me desvincularon de mi último trabajo, ¿debo contarlo o miento?

La idea es que siempre seas sincero, con la verdad por delante, ya que tarde o temprano los interesados en emplearte sabrán todo lo que estás ocultando referente al trabajo (despidos, imputado por causas pendientes ante la justicia, títulos fraudulentos, edad, líos con la justicia, etc.), y además lo que se espera de ti es que te muestres tal y como eres en el lugar de trabajo.

6 ¿Porqué me preguntan de mis hobbis?

El entrevistador muchas veces desea ir más allá de las típicas preguntas y siente que ahondando un poco en tu vida particular puede llegar a complementar y/o descubrir en la persona más características acerca de su tipo de personalidad, interacción con otros, etc. Aconsejamos que si tienes hobbis interesantes los puedas mencionar.

7 ¿Debo permitir muchas preguntas personales?

No, a menos que el puesto al que estás postulando sea de total confianza y en donde debas entregar mucha información de tu vida privada, pero de lo contrario, no debes permitir que se traspasen los límites de tu privacidad.

En algunas ocasiones, a las empresas les interesa saber tu orientación sexual y si eres mujer, cuándo deseas ser madre. Lamentablemente, estas son prácticas que esperamos vayan quedando en el pasado, ya que consideramos que atropellan los derechos individuales de cada persona, y por lo demás, la idea es que se nos considere por nuestras capacidades intelectuales y conocimientos técnicos y no por otras razones.

8 Además de los resultados de los test, ¿Qué otros elementos analizan de mí?

Se analiza la entrevista en su globalidad por ejemplo: tu postura corporal (lo que dice tu cuerpo, lenguaje no verbal), tonos de voz, frases recurrentes, tics o movimientos fantasmas, tipo de vestimenta, ritmo de las respuestas, capacidad para afrontar las respuestas, calidad de las respuestas, actitud y aptitud, rapidez para resolver los pasos de la entrevista, coherencia de los datos de tu cv con las respuestas dadas en el momento, entre otros elementos, aunque a nuestro juicio estos sería los más relevantes.

tumejor-tu.com  |  Metas Claras para el Exito  |  660 04 34 90 – info@tumejor-tu.com

Entradas recientes