Objetivos

por el equipo de Steering Bird  .

.

“Un objetivo sin un plan es un sueño”. Douglas McGregor

.

Un objetivo es una declaración que describe lo que una persona u organización espera lograr. Parece simple, sin embargo, un error muy común es una definición incorrecta de objetivos, lo que puede llevar en la dirección equivocada a la persona, equipo, proyecto, empresa o cualquier organización.

Una metodología muy utilizada para establecer objetivos se denomina SMART y corresponde a un acrónimo en inglés. Se atribuye su autoría a Peter Druker (La Práctica del Management, 1955).  SMART, es el acrónimo en inglés de Specific, Measurable, Achievable, Realistic and Time-bound, es decir: Específico, Medible, Alcanzable, Realista y Con un Límite de Tiempo.

  • Específico: debe ser una declaración clara y precisa.
  • Medible: debe ser cuantificable, permitir controlar el progreso y saber cuándo se ha logrado el objetivo.
  • Alcanzable: debe ser desafiante, pero no estresante. Un objetivo imposible es inútil.
  • Realista: debe considerar los medios o recursos para lograrlo.
  • Con un Límite de Tiempo: debe incluir la fecha en que se desea lograr el objetivo.

Al definir tus objetivos bajo SMART, estarás siguiendo una metodología para establecer lo que esperas lograr.

Existe otro tema planteado por Druker (1955) respecto a la búsqueda del objetivo correcto, que puede llegar a ser improductiva y generar más daño que beneficio. Plantea que la dirección de un negocio requiere criterio para equilibrar muchas necesidades y metas, y que buscar “el objetivo” es tratar de encontrar una fórmula mágica que prescinda del criterio. Finalmente, indica que se necesita tener objetivos en todos los aspectos en los que el desempeño y los resultados afectan directamente la continuidad y el éxito del negocio.

Los objetivos son necesarios, tanto para guiar a tu negocio, como para fortalecer tu propia mentalidad o mindset, que es como se denomina en inglés. ¿Sabes cuál o cuáles son tus objetivos? Es muy importante saber qué es lo que quieres, tanto a nivel personal como laboral. Muchas veces empezamos a hacer algo sin objetivos claros o con objetivos incorrectos y nos perdemos en el camino. Por otra parte, es fundamental poner pequeñas metas en tu camino al logro de los objetivos, sin perder de vista la meta final.

Para terminar, te proponemos un ejercicio: enfócate en la venta a largo plazo, por ejemplo ¿cuánto quieres ganar en 5 años? Luego, deberías controlar el desempeño de las pequeñas metas, como tus ventas mensuales ¡Y ten cuidado! no permitas que preocuparte de la venta diaria sobrevalore o subvalore tu objetivo de largo plazo. Has tus objetivos SMART. Piensa a largo plazo. Actúa hoy.

Sé la mejor versión de ti mismo!

Nota: esta entrada ha sido reproducida desde la página de Steering Bird con su autorización.

Entradas Recomendadas