Liderazgo en tiempos de crisis

por el equipo de Steering Bird  .

.

El líder ve el liderazgo como responsabilidad más que como rango y privilegio. Peter Druker

.

La función del líder guiar a las personas, equipos, proyectos u organizaciones en el logro de los objetivos que ya se han definido en el plan de negocios.

Las habilidades de un líder deben ser las necesarias y suficientes para analizar y gestionar los recursos de que dispone, junto con comunicar y motivar a las personas que forman sus equipos.

Sabemos que hay distintos tipos de líderes y de liderazgos, dependiendo de las organizaciones y los objetivos a lograr. En ocasiones el líder no es el que redacta el plan de negocios, sino el que lo debe transformar en guías concretas y decisiones sobre los recursos para lograr los objetivos.

No es objetivo de este artículo hablar de los distintos tipos de liderazgos que existen, sino de cómo cambian los liderazgos dependiendo de los ciclos que atraviesan las empresas.

 


 

Liderazgo en Crecimiento

En estos casos los liderazgos se enfocan en adaptar a la organización para crecer, es decir, aumentar los recursos para aumentar las ventas. Se pueden observar accione como:

  • Incremento de la capacidad de producción, comprando más materiales o agregando nuevas líneas de producción. Hasta se puede abrir una nueva fábrica o ampliar la existente.
  • Contratación de más personas e inversión en capacitación, hasta podrían aumentar las remuneraciones y, ciertamente, aumentan los bonos de los directivos.
  • Aumento de la inversión en Investigación y Desarrollo
  • Apertura de nuevas oficinas comerciales.
  • Renovación las oficinas actuales, o bien, se trasladan al clúster empresarial de moda, cerca de la mayoría de clientes o proveedores
  • Análisis o implementación de los planes de apertura de mercados o de desarrollo de productos.
  • Mayor gasto en marketing, se hace publicidad, se asiste a ferias y seminarios, se distribuye merchandising, etc.

Las empresas que observan que entran en crecimiento se preparan y nombran un CEO o Gerente General, con un enfoque más comercial, con tal de abordar todos los aspectos que impliquen crecer de forma orgánica.

Sin embargo, el solo aumento de las ventas por sí mismo, no implica una mejor gestión de la empresa y tanto los costes como los SGA (gastos generales y de administración) pueden verse incrementados. Por supuesto, esto no es tan evidente y el éxito comercial puede absorber los mayores costes y gastos generados, teniendo un desempeño positivo dentro de la nueva escala del negocio. Ante esto, siempre es importante el análisis de los Estados Financieros.

 


 

Liderazgo en Crisis

En estos casos los liderazgos se enfocan en adaptar a la organización para soportar el mal momento, es decir, gestionar los recursos para poder llegar a la siguiente etapa de crecimiento. Hemos observado medidas como estas:

  • Reducción del uso de la capacidad de la producción, sea comprando menos materiales o paralizando algunas líneas de producción. Hasta se podrían cerrar plantas o fábricas.
  • Despido de personas. En algunos casos hasta podrían disminuir las remuneraciones y si es muy grave, hasta los bonos de los directivos.
  • Detención de la inversión en Investigación y Desarrollo.
  • Reducción del gasto en oficinas. En ocasiones la administración regresa a las viejas oficinas de la fábrica.
  • Cierre o reducción al mínimo funcionamiento algunas oficinas comerciales.
  • Paralización de los planes de apertura de mercados o de desarrollo de productos.
  • Reducción al mínimo de los gastos en marketing externo

Las empresas que logran anticipar que entrarán en una crisis se preparan y nombran un CEO o Gerente General, con un enfoque más financiero, con tal de gestionar los costos y gastos de la empresa y poder obtener un resultado neto positivo.

En ocasiones, durante la etapa de crecimiento se ha cambiado la estructura de costos de la empresa y se han logrado acuerdos de precios (incluyendo remuneraciones) que son difícil de deshacer.

Esto afecta lo que en finanzas y contabilidad se denomina rango relevante… un concepto que parece estar olvidado. Corresponde a la capacidad de funcionamiento, dentro de un presupuesto y con límites mínimos y máximos. Si la estructura de costos ha cambiado, dada una mayor producción, a veces es difícil volver a la anterior, ya que, por ejemplo, los costos fijos no disminuirán. Por lo tanto, es en época de crisis cuando se toman las decisiones difíciles.

 


 

Ver la Oportunidad

Algunas grandes empresas van previendo los cambios de ciclos, tanto externos (económicos, tecnológicos, sociales, etc.) como internos y pueden preparar los liderazgos para tales efectos. No es extraño que al comienzo de la crisis el CFO tome el lugar del CEO y que en etapa de crecimiento el ex CFO sea relevado por alguien con una orientación más comercial. Pueden observar los cambios de CEO de las grandes empresas y comparar los distintos enfoques y experiencias de quienes dejan y toman el puesto.

¿Pero qué pasa con las empresas pequeñas? Aquella gran mayoría de empresas que no pueden cambiar al CEO para enfrentar las variaciones de ciclos. Acá el líder deberá adaptarse a las nuevas condiciones, utilizando las herramientas que tiene y adquiriendo nuevas herramientas para poder salir adelante con su empresa.

En la sección anterior, indicamos algunas medidas que hemos observado en tiempos de crisis. Sin embargo, también hay liderazgos que ven la oportunidad en los momentos críticos y hemos observado que:

  • Hay empresas que en crisis pueden crecer, cerrando convenientes acuerdos de abastecimiento aprovechando la baja demanda o los bajos precios.
  • Hay empresas en donde la responsabilidad social es mayor y no se despide a ningún empleado, optando por reducir costos por otra vía.
  • Hay empresas que deciden no paralizar proyectos, pues la visión estratégica implica que aquel proyecto debe realizarse, aun cuando el costo sea mayor.
  • Hay empresas que encuentran un nicho de mercado o una oportunidad y cambian junto con el cambio.

Como ves, hay muchas opciones, sólo debes analizar en qué situación está tu organización, proyecto o equipo y asumir el liderazgo. Es en épocas de crisis cuando se observa de mejor forma diferencias entre un mal y un buen líder.

Sé el mejor lider que puedas ser! Sé la mejor versión de ti mismo!

Nota: esta entrada ha sido reproducida desde la página de Steering Bird con su autorización.

Entradas Recomendadas