Guía práctica para un buen CV

Esta pequeña guía le podría ser de utilidad a quienes deseen tener un currículum que logre ser atractivo para quien lo lee, ya que recordemos que este instrumento sólo le sirve a quien busca a un experto en y desee conocerlo mediante este primer filtro.

  1. Comience con su experiencia más reciente (la actual), y luego retroceda en el tiempo, pero evite detallar experiencias que nada tienen que ver con su postulación.
  2. Si es un profesional con más de 15 años de experiencia, intente extenderse sólo en tres hojas, ya que más, sólo contribuye a que quien lo lee deje de leerlo. Si es un profesional con menos de 10 años de experiencia sólo extiéndase a dos hojas.
  3. Es importante que señale las fechas o años en los que estuvo en cada empresa y su rol ocupado en cada una.
  4. Sea preciso y práctico, nombre el cargo ocupado y las funciones o responsabilidades desempañadas en ese cargo (mencione no explique).
  5. Si es una persona con muchos estudios de pre grado y de post grado, sólo mencione los títulos obtenidos más relevantes, sin mencionar aquellos de los que no se tituló.
  6. Cuando mencione sus estudios, evite referirse a su enseñanza básica o pre escolar. Si es un profesional con pocos estudios, sólo refiérase a su enseñanza media o secundaria. Si estuvo en muchos colegios, evite mencionarlos a todos.
  7. Demás está decir que evite el uso de hojas de color, perfume o dibujos o formas predeterminadas.
  8. Recomendamos no mencionar las referencias, usted las comenta cuando se le solicite directamente desde la entrevista y personalmente.
  9. Sea apegado a la realidad, es decir, mencione sus trabajador, funciones y tareas acotadamente, no invente ni pretenda agregar tareas de las que nunca fue parte, ya que en la entrevista técnica podría ser sorprendido. Si no sabe, no invente.
  10. Mantenga actualizado su CV, así si acude a entrevistas laborales, pueda entregar el resumen profesional de forma precisa y sin contradicciones.
  11. Si en la primera entrevista es entrevistado por un psicólogo, revise que antes su cv no esté plagado de tecnicismos ya que esto podría entorpecer la tarea del entrevistador. Procure que todos entiendan de lo que usted habla.
  12. Entregue un CV con suficientes espacios e interlineados que se vea ordenado y con una lógica.
  13. No permita las faltas de ortografía, es un gran punto en contra.
  14. Al resumir su experiencia profesional, su perfil y algunas características personales, sea realista y criterioso, y no se muestre como superhéroe.
  15. Escoja una letra seria, evite letras en cursiva, subrayados o negrita.

 

Éxito para un buen cv, si tienes más dudas te podemos ayudar, sólo contáctate con Tu Mejor Tú.

 

Tumejor-tu  |  Metas Claras para el Exito  |  660 04 34 90 – info@tumejor-tu.com

Entradas recientes