¿Conoces la filosofía de Bruce Lee?

Seguro que conoces a Bruce Lee como actor y artista marcial. Sin embargo ¿Conoces la filosofía de Bruce Lee? Desde Tu Mejor Tu, metas claras para el éxito, junto a los amigos de Steering Bird, hemos preparado este artículo sobre la filosofía de Bruce Lee.

Introducción

Bruce Lee nació en 1940. Fue un actor, maestro de artes marciales, filósofo y escritor estadounidense de origen chino. Comenzó a practicar artes marciales en Hong Kong, particularmente el estilo Wing Chun con el maestro chino Ip Man, quien además le transmitió la filosofía detrás de este arte marcial. Un dato curioso es que mientras estudiaba artes marciales, también aprendió a bailar, llegando a ser campeón de cha-cha-cha.

En 1959 sus padres lo enviaron a vivir a Estados Unidos. Entre 1960 y 1964 estudió filosofía, drama y psicología en la Universidad de Washington. Mientras tanto, enseñaba artes marciales, llegando a crear su propio estilo, el Jeet Kune Do, y participaba en exhibiciones. Esto fue lo que lo llevó a la televisión. Entre 1966 y 1967 desarrolló el papel de Kato en la serie de televisión The Green Hornet (El Avispón Verde).

Bruce Lee se casó en 1964 con Linda Emery, a quien conoció en la universidad. Tuvieron dos hijos: Brandon Lee, quien nació en 1965 y murió en 1993, durante el rodaje de la película El Cuervo, y Shannon Lee, nacida en 1969, y quien actualmente se encarga del legado de Bruce Lee.

Bruce Lee participó en películas como The Big Boss (1971), Fist of Fury (1972), Way of the Dragon (1972), Enter the Dragon (1973) y Game of Death (1978, póstuma)

También publicó el libro Chinese Gung Fu, the Phylosophical Art of Self-defense (1963) y póstumamente Tao of Jeet Kune Do (1973) y Bruce Lee’s Fighting Method (1978).

Murió en 1973 a los 32 años en Hong Kong, en circunstancias no del todo claras, aunque la información oficial indica que fue debido a un “edema cerebral de causa desconocida”.

La Filosofía de Bruce Lee

Bruce Lee ya se interesó en la filosofía bajo las influencias de Ip Man. Así fue desarrollando su propio pensamiento. Sus estudios universitarios expandieron más su búsqueda de una filosofía, pero el punto de inflexión llegó en 1970.

Ese año, Bruce Lee sufrió una lesión dorsal en un entrenamiento mientras levantaba pesas. El diagnóstico fue devastador, pues los médicos pensaban que no podría volver a practicar artes marciales. Sin embargo, Bruce Lee se recuperó y utilizó esos meses de descanso para leer, meditar y estudiar.

Así, durante este periodo investigó sobre filosofía, psicología, artes marciales, etc. Fue en este tiempo donde profundizó en el estudio del pensamiento del maestro indio Jiddu Krishnamurti. El autoconocimiento fue uno de los conceptos más importantes que derivaron de los estudios de la obra del maestro indio. Esto influyó mucho en su filosofía de vida.

Por otra parte, Bruce Lee llevaba un diario, donde registraba sus objetivos y metas, lo revisaba todos los días y anotaba siguiendo un plan. En enero de 1969 indicó en su diario:

“Mi principal objetivo definitivo:

Yo, Bruce Lee, seré la primera súper-estrella oriental mejor pagada en los Estados Unidos. A cambio yo les daré las actuaciones más emocionantes y haré la mejor calidad, en capacidad de actor. Comenzando en 1970, iniciaré la ruta para ser famoso mundialmente y de allí en adelante, hasta el final de 1980, tendré en mi posesión la suma de diez millones de dólares. Seguiré el camino que me plazca y, alcanzaré la armonía interior y felicidad”

Para terminar, te dejamos este vídeo de Bruce Lee y su filosofía.

Y no olvides, conócete a tí mismo, “vacía tu mente” y “sé agua”.

 


 

Créditos de la imagen: Twitter @brucelee

Entradas Recomendadas